lunes, 16 de noviembre de 2009

Didácticas específicas...como enseñar

Existe una gran variedad de recursos que puedo incorporar a mi práctica docente; existen muchos sitios donde podemos aprender diferentes cosas que necesitemos y queramos aprender. Existen diferentes saberes propios de cada disciplina, la enseñanza y aprendizaje, las formas de gestionar la enseñanza, el comportamiento de los alumnos en condiciones específicas, y problemas didácticos que puedo encontrar en la tarea de comunicación de los saberes. Que el alumno realmente le saque provecho el aprender esta disciplina y la ponga en práctica dentro y fuera de la escuela. Algunos de estos recursos ya los aplico en el aula y taller de programación y equipo de cómputo; a continuación menciono algunos de los que utilizo:

Cual es la fuente?: http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=4&idSubX=88
Método:
Técnica para organizar y representar información en forma visual que debe incluir conceptos y relaciones que al enlazarse arman proposiciones. Cuando se construyen pueden tomar una de estas formas: Lineales tipo Diagrama de Flujo; Sistémicos con información ordenada de forma lineal con ingreso y salida de información; o Jerárquicos cuando la información se organiza de la más a la menos importante o de la más incluyente y general a la menos incluyente y específica. Son valiosos para construir conocimiento y desarrollar habilidades de pensamiento de orden superior, ya que permiten procesar, organizar y priorizar nueva información, identificar ideas erróneas y visualizar patrones e interrelaciones entre diferentes conceptos.
Comparando el método:
Uso y aplico las estrategias para aprender a aprender como son los mapas cognitivos, los diagramas de flujo, cuadros comparativos, cuadros sinópticos, preguntas exploratorias, el resumen, los foros, matriz de inducción, organigramas, mapas tipo sol, lluvias de ideas, etc., apoyándome en el libro Constructivismo estrategias para aprender a aprender de Julio H. Pimienta Prieto. Proporcionado por la DGETI a los docentes de CETIS y CBTIS. Solicito a los alumnos usen software para crear estos recursos.

Fuente: http://www.eduteka.org/pdfdir/ComoAprendeLaGente.pdf
Método:
Uno de los beneficios de centrarse en cómo aprende la gente es que esto ayuda a poner orden en un aparente desconcierto de opciones. Piénsese en las muchas posibles estrategias de enseñanza que se debaten en los círculos educativos y en los medios, como son: enseñanza basada en la conferencia, enseñanza basada en un texto, enseñanza basada en la investigación, enseñanza incrementada con la tecnología, enseñanza organizada en torno a individuos versus grupos cooperantes, y así sucesivamente.
Comparando método:
En mi materia aplico las estrategias basadas en las destrezas de los alumnos, aplicando las TIC, basándose en la investigación, de manera individual y en equipo.


Fuente: http://docs.moodle.org/es/Usos_did%C3%A1cticos
Método:
Mediante la puesta a disposición de los estudiantes de recursos como documentos o presentaciones que, debido al tiempo limitado, no se pueden ofrecer en las clases presenciales se complementa la formación integral del alumno. Partiendo de los materiales nombrados en el punto anterior se insta a los alumnos a realizar actividades que se envían al profesor mediante el recurso "Tarea". Estas actividades se puntuaran y contarán en la nota final de la asignatura. Mediante el uso de los foros se insta al alumno a participar en el debate sobre alguno de los temas tratados en la asignatura. La participación (coherente, claro) se valorará también al final de la asignatura. Mediante Autoevaluaciones (Cuestionarios), el alumno controla su progreso y el dominio que va alcanzando de la materia con el fin de prepararse para el examen final. Mediante este uso del Moodle se potencia a los estudiantes a no depender exclusivamente de un examen final, sino que se le motiva para que expresen su opinión acerca de un tema (foros) y a que realicen investigaciones para los trabajos propuestos, consiguiendo así que el alumno aprenda a buscar información válida y que al mismo tiempo pueda ser capaz de formarse una opinión respecto de un tema debatiendo con sus compañeros y el profesor acerca del mismo. Y sobretodo que aprenda a relacionarse de una forma no presencial y sin necesidad de un espacio físico de reuniones.

Comparando el método:
Uso del Internet y la plataforma Moodle es lo mejor que ha podido ocurrir para los que nos dedicamos a la docencia, pues podemos colocar alli nuestros cursos con toda la interactividad que Internet nos permite y de una forma sencilla y gratuita. http://www.cetis127.com

Fuente: http://www.eduteka.org/BlogsBlogger.php
Método:
Entre los muchos sitios que ofrecen la creación gratuita de Blogs, Blogger (http://www.blogger.com/) es uno de los mas utilizados ya que permite publicar Entradas (posts) de manera rápida y fácil, lo que aporta versatilidad y simplicidad en el diseño. También permite insertar código HTML (embeber) de otros sitios de Internet, interactuando con gran variedad de elementos (videos, presentaciones, sonidos, etc.).
Comparando el método:
Esta herramienta la usaré en otras materias como la de utilizar software de diseño para el manejo de gráficos y construir una red, para que puedan publicar sus trabajos

Fuente: http://www.eduteka.org/HerramientasMente.php
Método:
El Aprendizaje Activo exige cambiar aquel modelo de roles en el cual el estudiante acude a que le enseñen y el profesor considera que su papel profesional es enseñar, por otro en el cual el estudiante llega a la Institución Educativa a estudiar y a aprender y el profesor diseña y administra (motivando, guiando, cuestionando, evaluando) experiencias de aprendizaje que maximizan la probabilidad de que el estudiante construya su propio conocimiento.
Comparando el método:
En la materia que imparto se concientiza al alumno que su rol en el aula es el de estudiar y aprender, y se especifica que mi labor es el planear las actividades diseñar los instrumentos de evaluación, realizar las secuencias didácticas, elaboración de prácticas y planeación de visitas a empresas de ensamble y mantenimiento de computadoras. Hacer el seguimiento de las actividades, la retroalimentación y la transmisión de mis experiencias en el sector productivo. Diseñar en la pagina (plataforma del curso) los recursos, los foros, las actividades a realizar.

Una actividad planeada tiene mayores posibilidades de éxito. Estoy consiente del esfuerzo que demanda la implementación de un nuevo modelo; pero en la actualidad el cambio es la única seguridad que tenemos. La única manera de aprender significativamente es asignarle a cualquier material nuevo un toque distintivo, después de relacionarlo con lo que conocemos acerca de él.

domingo, 15 de noviembre de 2009

Mediación Pedagógica

Haciendo un resumen de la primera actividad de la semana 7 escribo que la comunicación es la acción de ponernos de acuerdo para coordinar la acción.
Actualmente se da mucha importancia a la relación: educación ― comunicación. Donde la educación, es la construcción de significados que tienen como base la comunicación; entendida como el conjunto de recursos personales, psicológicos y pedagógicos que un profesor o profesora utiliza o puede utilizar en su relación con el alumnado para establecer una buena comunicación cargada de sensibilidad y afectividad para ayudarle en su crecimiento personal; con conocimiento psicopedagógico de la práctica pedagógica diaria que sea verdaderamente un proceso de construcción de significados donde la comunicación democrática surja libremente dentro de un clima de paz y de progreso.
La comunicación en el salón de clases se define como el conjunto de los procesos de intercambio de información entre el profesor y el alumno y entre los compañeros entre sí, con el fin de llevar a cabo dos objetivos: la relación personal y el proceso de enseñanza aprendizaje.
Es realmente preocupante en este mundo actual tan deshumanizado, que se este perdiendo el trato afectivo en el salón de clases. Debemos los docentes crear un clima de confianza, respeto y saber escuchar a los jóvenes.
El primer paso para comunicarnos con los estudiantes es escuchar realmente lo que dicen. Escuchar con atención, estar receptivos, perceptivos y sensibles para captar los sentimientos.
En el proceso de comunicación, tanto frente a frente como a través de los medios, intervienen los siguientes elementos: La fuente, el mensaje, el medio o canal, el destino, la retroalimentación.
La retroalimentación es concebida dentro del proceso de enseñanza y de aprendizaje y está constituida por tres elementos básicos: La información de qué es correcto y qué es incorrecto; Por qué está correcto y por qué incorrecto; Posibles alternativas de solución o estrategias de mejoramiento.
Para que la comunicación ocurra es necesario utilizar signos como iconos, índices, símbolos.
En la educación tradicional se caracteriza por ser de tipo transmisor no hay interactividad, ni comunicación de doble vía.
En la educación con el método constructivista las nuevas tecnologías obligan a la interactividad, emisores y receptores, estudiantes y profesores intercambian roles. Como experiencia la comparto en las materias que imparto, la retroalimentación la aplico y confieso que he aprendido de mis alumnos el manejo de algunas nuevas tecnologías.
La mediación pedagógica se le llama a toda intervención capaz de promover y acompañar el aprendizaje de nuestros educandos, promover la tarea de construirse y de apropiarse del mundo y de sí mismos.
El manejo y la comunicación en un salón de clases es un gran reto y una tarea esencial para nosotros los maestros. La actividad en el salón para que sea productiva debe ser de cooperación. Las estructuras de participación para cada actividad deben ser claras, directas y persistentes. El maestro debe de establecer reglas y procedimientos para tratar problemas predecibles. Existen tres métodos para resolver conflictos entre el maestro y el alumno: 1) Consiste en que el maestro ponga la solución, 2) Implica que el maestro ceda a las demandas del estudiante, 3) Que las posiciones del estudiante y las del maestro sean tomadas en cuenta en la solución. Se debe de reconocer como actor de la comunicación y reconocer en sus alumnos como sus interlocutores, sus perceptores. Debe conocer lo que expresa y los medios que puede utilizar.

sábado, 7 de noviembre de 2009

El aprendizaje y el desarrollo de las competencias

El Dr. Xavier Vargas Beal problematiza el tema a partir de la nueva exigencia educativa: desarrollar competencias y hacerlo a partir de aprendizajes significativos y situados en la realidad.
Ronald Barnett afirma que la competencia académica, está siendo desplazada por competencia operativa” esto es que “el interés de la sociedad se inclina hacia formas de conocimiento que tienen un valor de uso en el mercado del trabajo”.
Hay una diferencia fundamental entre ser competente y ser competidor. Ser competente refiere a unas capacidades que aun siendo operativas, se encuentran articuladas sustantivamente con distintas formas del saber; ser competidor en cambio, refiere a un rol concreto dentro de unas relaciones sociales de ganar-perder.
Eduardo Arias, frente a estas realidades y en oposición al modelo operativo empresarial, sugiere "dejar de lado la competitividad con su subrayado laboral e individualista para desarrollar competencias que enfatizan el aprendizaje personal y en colaboración.
“Competencia es la capacidad para movilizar saberes en un contexto determinado, en la acción y con éxito, para satisfacer necesidades, atender situaciones, resolver problemas, tomar decisiones y/o lograr objetivos”.
El aprendizaje es un proceso, aprendemos en todos los contextos socioculturales de nuestra vida, a lo cual le llamamos educación, pero es en la escuela donde se privilegia aprender de las de diferentes áreas de la ciencia, las artes, la aplicación de algunas tecnologías, dentro de ese proceso de aprendizaje se dan circunstancias especiales en cada individuo, para que el alumno aprenda, cualquier cosa, debe de partir de un interés, creo que es el interés lo que hace mover las estructuras cognoscitivas del sujeto, que decimos “la teoría esta desvinculada con la empresa” eso ya es otra situación aunada a la realidad sociopolítica.
Con respecto al aprendizaje significativo, un aprendizaje no depende del maestro, ni de las estrategias educativas, ni del programa, ni de la institución, sino del propio interés del estudiante que por lo demás no puede ser “sembrado” como tal por el maestro; y el desarrollo de las competencias formales no esteriliza el espacio educativo ni separa el proceso de enseñaza-aprendizaje del resto de la dinámica personal del maestro y del estudiante.
Situar el aprendizaje tiene ciertamente un aspecto inter-psicológico de práctica socio-profesional en tanto que tal aprendizaje se sitúa en un espacio problemático concreto de la profesión, sin embargo, debemos reconocer que tiene también un aspecto intra-psicológico en tanto que este mismo aprendizaje tiene que situarse, cognitivamente hablando, en el interés personal y en la zona de desarrollo próximo del estudiante.


Respondiendo a la interrogante: ¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?
Considero que en el aprendizaje es más compleja su observación y medición. Esto lo compruebo porque actualmente existen docentes que el aprendizaje lo miden realizando un solo examen por parcial e inclusive a la hora de aplicar el examen en ese momento dictan 10 preguntas, no llevan una planeación, ni aplican el aprendizaje basado en competencias, ni mucho menos una evaluación continua.
Le propuesta educativa de la, RIEMS, establece dentro del perfil de egreso, la adquisición de una serie de competencias genéricas, competencias profesionales, y competencias disciplinares. Estas competencias se logran promoviendo el aprendizaje significativo, definiendo como aprendizaje significativo, aquel al que el alumno le encuentra utilidad y aplicabilidad inmediata.
El desarrollo de las competencias está referido a satisfacer necesidades, atender situaciones, resolver problemas, tomar decisiones y/o lograr objetivos, y por ello tal desarrollo esté orientado a enfrentar al estudiante a este tipo de situaciones problemáticas.
Evaluar es un proceso que consiste en una serie de pasos para obtener información sobre avances, aciertos y rezagos para otorgar una calificación y juicios de valor para tomar decisiones de mejora.
La evaluación como un proceso consta de diferentes etapas en las cuales debemos identificar lo siguiente:
¿Qué se va a evaluar? En lo conceptual el contenido, los conceptos y teorías, en lo procedimental los procesos, el producto y en lo actitudinal las actitudes y valores¿Cómo vamos a evaluar? La evaluación debe de ser continua, permanente y puede ser diagnóstica, formativa, sumativa y final.¿Con qué vamos a evaluar? A través de técnicas para obtener la información, pueden ser la observación (guía de observación), técnicas experimentales y sociométricas, utilizando instrumentos como la lista de cotejo, portafolio de evidencias, ensayos, exámenes estandarizados o departamentales, por mencionar algunos ejemplos, así como evaluar la parte actitudinal y de valores.

Por lo cual considero, no es posible que el aprendizaje se pueda observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera.

Concepciones del aprendizaje

Como menciona Pere Marquès, "Todos los estudiantes pueden aprender, aunque algunos tardan más", así es, en nuestra experiencia como docente hemos observado la facilidad que tienen algunos alumnos de aprender rápidamente y a otros que tenemos que reforzar y programar actividades extras para apoyar a los alumnos.
Los procesos de aprendizaje son las actividades que realizan los estudiantes para conseguir el logro de los objetivos educativos que pretenden. Constituyen una actividad individual, aunque se desarrolla en un contexto social y cultural, que se produce a través de un proceso de interiorización en el que cada estudiante concilia los nuevos conocimientos en sus estructuras cognitivas previas. La construcción del conocimiento tiene dos vertientes: una vertiente personal y otra social o en equipo.
Analizando las concepciones y las leyes propuestas y tratando de situar a la educación por competencias en la perspectiva de las concepciones de aprendizaje que nos parezcan más afines a este modelo, considero que algunas cosas de los diferentes modelos podemos aplicar como: en la concepción del constructivismo y en la ley propuesta la Construcción del propio conocimiento mediante la interacción, se puede aprender en cada momento, depende de la propia capacidad cognitiva, de los conocimientos previos y de las interacciones que se pueden establecer con el medio, los estudiantes comprenden mejor cuando están involucrados en sus tareas y temas que cautivan su atención. En la ley propuesta la Reconstrucción de los esquemas de conocimiento aprender no significa ni reemplazar un punto de vista (el incorrecto) por otro (el correcto), ni simplemente acumular nuevo conocimiento sobre el viejo, sino más bien transformar el conocimiento. La educación constructivista implica la experimentación y la resolución de problemas y considera que los errores no son antitéticos del aprendizaje sino más bien la base del mismo.

En la concepción del Socio-constructivismo se considera un proceso personal de construcción de nuevos conocimientos a partir de saberes previos. El aprendizaje colaborativo y el aprendizaje situado, que destaca que todo aprendizaje tiene lugar en un contexto en el que los participantes negocian los significados, recogen estos planteamientos. El aula debe ser un campo de interacción de ideas, representaciones y valores. La interpretación es personal, de manera que no hay una realidad compartida de conocimientos. Por ello, los alumnos individualmente obtienen diferentes interpretaciones de los mismos materiales, cada uno construye (reconstruye) su conocimiento según sus esquemas, sus saberes y experiencias previas su contexto.

Para que se puedan realizar aprendizajes son necesarios tres factores básicos:
Inteligencia y otras capacidades, y conocimientos previos (poder aprender) para aprender nuevas cosas hay que estar en condiciones de hacerlo, se debe disponer de las capacidades cognitivas necesarias para ello (atención, proceso...) y de los conocimientos previos imprescindibles para construir sobre ellos los nuevos aprendizajes.
Experiencia (saber aprender): los nuevos aprendizajes se van construyendo a partir de los aprendizajes anteriores y requieren ciertos hábitos y la utilización de determinadas técnicas de estudio:
Motivación (querer aprender): para que una persona realice un determinado aprendizaje es necesario que movilice y dirija en una dirección determinada energía para que las neuronas realicen nuevas conexiones entre ellas.
La
motivación dependerá de múltiples factores personales (personalidad, fuerza de voluntad...), familiares, sociales y del contexto en el que se realiza el estudio (métodos de enseñanza, y un profesor motivador, con estrecha comunicación con sus alumnos)
Según Trigwell y Prosser (2000), los profesores que conciben el aprendizaje como información, conciben la enseñanza como transmisión de la información y enfocan su docencia en base a estrategias centradas en el profesor. Los que conciben el aprendizaje como el desarrollo y cambio en las concepciones de los estudiantes, conciben la enseñanza como la ayuda a los estudiantes a desarrollar y cambiar sus concepciones, y enfocan su docencia en base a estrategias centradas en el estudiante.
Los productos del aprendizaje.- Los procesos de enseñanza y aprendizaje producen cambios en los esquemas mentales y en las estructuras cognitivas de los estudiantes, que se concretan en: información verbal, conceptos, estrategias cognitivas, procedimientos, habilidades motrices, actitudes, valores, y normas.