sábado, 7 de noviembre de 2009

Concepciones del aprendizaje

Como menciona Pere Marquès, "Todos los estudiantes pueden aprender, aunque algunos tardan más", así es, en nuestra experiencia como docente hemos observado la facilidad que tienen algunos alumnos de aprender rápidamente y a otros que tenemos que reforzar y programar actividades extras para apoyar a los alumnos.
Los procesos de aprendizaje son las actividades que realizan los estudiantes para conseguir el logro de los objetivos educativos que pretenden. Constituyen una actividad individual, aunque se desarrolla en un contexto social y cultural, que se produce a través de un proceso de interiorización en el que cada estudiante concilia los nuevos conocimientos en sus estructuras cognitivas previas. La construcción del conocimiento tiene dos vertientes: una vertiente personal y otra social o en equipo.
Analizando las concepciones y las leyes propuestas y tratando de situar a la educación por competencias en la perspectiva de las concepciones de aprendizaje que nos parezcan más afines a este modelo, considero que algunas cosas de los diferentes modelos podemos aplicar como: en la concepción del constructivismo y en la ley propuesta la Construcción del propio conocimiento mediante la interacción, se puede aprender en cada momento, depende de la propia capacidad cognitiva, de los conocimientos previos y de las interacciones que se pueden establecer con el medio, los estudiantes comprenden mejor cuando están involucrados en sus tareas y temas que cautivan su atención. En la ley propuesta la Reconstrucción de los esquemas de conocimiento aprender no significa ni reemplazar un punto de vista (el incorrecto) por otro (el correcto), ni simplemente acumular nuevo conocimiento sobre el viejo, sino más bien transformar el conocimiento. La educación constructivista implica la experimentación y la resolución de problemas y considera que los errores no son antitéticos del aprendizaje sino más bien la base del mismo.

En la concepción del Socio-constructivismo se considera un proceso personal de construcción de nuevos conocimientos a partir de saberes previos. El aprendizaje colaborativo y el aprendizaje situado, que destaca que todo aprendizaje tiene lugar en un contexto en el que los participantes negocian los significados, recogen estos planteamientos. El aula debe ser un campo de interacción de ideas, representaciones y valores. La interpretación es personal, de manera que no hay una realidad compartida de conocimientos. Por ello, los alumnos individualmente obtienen diferentes interpretaciones de los mismos materiales, cada uno construye (reconstruye) su conocimiento según sus esquemas, sus saberes y experiencias previas su contexto.

Para que se puedan realizar aprendizajes son necesarios tres factores básicos:
Inteligencia y otras capacidades, y conocimientos previos (poder aprender) para aprender nuevas cosas hay que estar en condiciones de hacerlo, se debe disponer de las capacidades cognitivas necesarias para ello (atención, proceso...) y de los conocimientos previos imprescindibles para construir sobre ellos los nuevos aprendizajes.
Experiencia (saber aprender): los nuevos aprendizajes se van construyendo a partir de los aprendizajes anteriores y requieren ciertos hábitos y la utilización de determinadas técnicas de estudio:
Motivación (querer aprender): para que una persona realice un determinado aprendizaje es necesario que movilice y dirija en una dirección determinada energía para que las neuronas realicen nuevas conexiones entre ellas.
La
motivación dependerá de múltiples factores personales (personalidad, fuerza de voluntad...), familiares, sociales y del contexto en el que se realiza el estudio (métodos de enseñanza, y un profesor motivador, con estrecha comunicación con sus alumnos)
Según Trigwell y Prosser (2000), los profesores que conciben el aprendizaje como información, conciben la enseñanza como transmisión de la información y enfocan su docencia en base a estrategias centradas en el profesor. Los que conciben el aprendizaje como el desarrollo y cambio en las concepciones de los estudiantes, conciben la enseñanza como la ayuda a los estudiantes a desarrollar y cambiar sus concepciones, y enfocan su docencia en base a estrategias centradas en el estudiante.
Los productos del aprendizaje.- Los procesos de enseñanza y aprendizaje producen cambios en los esquemas mentales y en las estructuras cognitivas de los estudiantes, que se concretan en: información verbal, conceptos, estrategias cognitivas, procedimientos, habilidades motrices, actitudes, valores, y normas.

2 comentarios:

  1. Salvador te felicito por tu publicación.
    Me parece que falto poner la afinidad que tienen las concepciones del aprendizaje en ralación con el enfoque por competencias.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Salvador:
    Bien tu publicación, sobre la congruencia de las concepciones de aprendizaje con el enfoque por competencias, ¿consideras entonces que todas aportan algo en función de sus preceptos principales?
    Saludos
    Thelma Núñez Amaro

    ResponderEliminar