sábado, 7 de noviembre de 2009

El aprendizaje y el desarrollo de las competencias

El Dr. Xavier Vargas Beal problematiza el tema a partir de la nueva exigencia educativa: desarrollar competencias y hacerlo a partir de aprendizajes significativos y situados en la realidad.
Ronald Barnett afirma que la competencia académica, está siendo desplazada por competencia operativa” esto es que “el interés de la sociedad se inclina hacia formas de conocimiento que tienen un valor de uso en el mercado del trabajo”.
Hay una diferencia fundamental entre ser competente y ser competidor. Ser competente refiere a unas capacidades que aun siendo operativas, se encuentran articuladas sustantivamente con distintas formas del saber; ser competidor en cambio, refiere a un rol concreto dentro de unas relaciones sociales de ganar-perder.
Eduardo Arias, frente a estas realidades y en oposición al modelo operativo empresarial, sugiere "dejar de lado la competitividad con su subrayado laboral e individualista para desarrollar competencias que enfatizan el aprendizaje personal y en colaboración.
“Competencia es la capacidad para movilizar saberes en un contexto determinado, en la acción y con éxito, para satisfacer necesidades, atender situaciones, resolver problemas, tomar decisiones y/o lograr objetivos”.
El aprendizaje es un proceso, aprendemos en todos los contextos socioculturales de nuestra vida, a lo cual le llamamos educación, pero es en la escuela donde se privilegia aprender de las de diferentes áreas de la ciencia, las artes, la aplicación de algunas tecnologías, dentro de ese proceso de aprendizaje se dan circunstancias especiales en cada individuo, para que el alumno aprenda, cualquier cosa, debe de partir de un interés, creo que es el interés lo que hace mover las estructuras cognoscitivas del sujeto, que decimos “la teoría esta desvinculada con la empresa” eso ya es otra situación aunada a la realidad sociopolítica.
Con respecto al aprendizaje significativo, un aprendizaje no depende del maestro, ni de las estrategias educativas, ni del programa, ni de la institución, sino del propio interés del estudiante que por lo demás no puede ser “sembrado” como tal por el maestro; y el desarrollo de las competencias formales no esteriliza el espacio educativo ni separa el proceso de enseñaza-aprendizaje del resto de la dinámica personal del maestro y del estudiante.
Situar el aprendizaje tiene ciertamente un aspecto inter-psicológico de práctica socio-profesional en tanto que tal aprendizaje se sitúa en un espacio problemático concreto de la profesión, sin embargo, debemos reconocer que tiene también un aspecto intra-psicológico en tanto que este mismo aprendizaje tiene que situarse, cognitivamente hablando, en el interés personal y en la zona de desarrollo próximo del estudiante.


Respondiendo a la interrogante: ¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?
Considero que en el aprendizaje es más compleja su observación y medición. Esto lo compruebo porque actualmente existen docentes que el aprendizaje lo miden realizando un solo examen por parcial e inclusive a la hora de aplicar el examen en ese momento dictan 10 preguntas, no llevan una planeación, ni aplican el aprendizaje basado en competencias, ni mucho menos una evaluación continua.
Le propuesta educativa de la, RIEMS, establece dentro del perfil de egreso, la adquisición de una serie de competencias genéricas, competencias profesionales, y competencias disciplinares. Estas competencias se logran promoviendo el aprendizaje significativo, definiendo como aprendizaje significativo, aquel al que el alumno le encuentra utilidad y aplicabilidad inmediata.
El desarrollo de las competencias está referido a satisfacer necesidades, atender situaciones, resolver problemas, tomar decisiones y/o lograr objetivos, y por ello tal desarrollo esté orientado a enfrentar al estudiante a este tipo de situaciones problemáticas.
Evaluar es un proceso que consiste en una serie de pasos para obtener información sobre avances, aciertos y rezagos para otorgar una calificación y juicios de valor para tomar decisiones de mejora.
La evaluación como un proceso consta de diferentes etapas en las cuales debemos identificar lo siguiente:
¿Qué se va a evaluar? En lo conceptual el contenido, los conceptos y teorías, en lo procedimental los procesos, el producto y en lo actitudinal las actitudes y valores¿Cómo vamos a evaluar? La evaluación debe de ser continua, permanente y puede ser diagnóstica, formativa, sumativa y final.¿Con qué vamos a evaluar? A través de técnicas para obtener la información, pueden ser la observación (guía de observación), técnicas experimentales y sociométricas, utilizando instrumentos como la lista de cotejo, portafolio de evidencias, ensayos, exámenes estandarizados o departamentales, por mencionar algunos ejemplos, así como evaluar la parte actitudinal y de valores.

Por lo cual considero, no es posible que el aprendizaje se pueda observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera.

6 comentarios:

  1. Hola salvador, haciendo lectura de tu aportación en este tema de “El aprendizaje y el desarrollo de las competencias” sobre la respuesta a la interrogante, quiero entender sobre ¿Qué se va a evaluar?, ¿Cómo vamos a evaluar? y ¿Con qué vamos a evaluar? que dentro de tu planeación tu consideras y aplicas lo que escribes a las incógnitas, y a mi ver, si es así, es una fortaleza para tu desarrollo catedrático, positivo para tus alumnos y además aportas para generar nuevas oportunidades para el aprendizaje. Solamente una pregunta ¿Cómo es que aplicas la técnica para obtener información sobre técnicas experimentales y sociométricas dentro de una de tus asignaturas?

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Salvador! Tu trabajo me parece muy bien elaborado por que haces un completo análisis al interesante documento de Xabier Vargas, destacando los aspectos de mayor importancia como lo es el aprendizaje significativo y situado. En los aspectos referentes a la evaluación me parece que lo exponen acertadamente, sólo que debo de reconocer que yo no alcanzo a saber cómo elaborar los instrumentos de medición que permitan valorar el desarrollo de actitudes y las competencias. Espero que más delante en la especialidad tengamos la oportunidad de revisar este interesantisimo tema. Recibe un cordial saludo de Rogelio Morales ulaje

    ResponderEliminar
  3. Hola Salvador: me parece interesante tu publicación.
    Expones una buena reflexión sobre la evaluación del aprendizaje dentro del aula. Posiblemente fuera de ella sea de una manera diferente.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Compañero, dentro de las fortalezas que refleja su escrito están las siguientes:
    Manejo claro de las ideas principales expuestas por el autor mezcladas con su opinión y traslado a situaciones de su contexto educativo. Me parece muy importante al igual que usted propiciar que el alumno sitúe cognoscitivamente el aprendizaje dentro de la capacidad real, es decir mediante situaciones y problemáticas que tengan sentido para el estudiante, dentro de sus posibilidades reales.

    ResponderEliminar
  5. Hola Salvador:
    Bien tu publicación, me parece muy importante lo que mencionas del desarrollo de las competencias que estan referidas a satisfacer necesidades, atender situaciones, resolver problemas, tomar decisiones y/o lograr objetivos, y por ello tal desarrollo esté orientado a enfrentar al estudiante a este tipo de situaciones problemáticas.

    Tienes toda la razón, ahora bien, los profesores cumplen cabalmente con esto, me parece que no todos, como tu mencionas todavia hay compañeros que programa un examen escrito, llegan a el sin saber que van a preguntar y "dictan" lo primero que les viene a la mente.
    la improvisación es para mi uno de los peores males que hay que erradicar. Porque se lleva por la borda todo el enfoque de compentencias y en general cualquier forma de trabajo docente.
    ¿que opinas?
    Saludos
    Thelma Núñez Amaro

    ResponderEliminar